¿Tu estantería de madera se ha hinchado?
Te explicamos cómo solucionarlo
Los muebles de madera aportan naturalidad y buen gusto a una casa. Este material es muy versátil y nunca pasa de moda, pero tiene un inconveniente claro: al ser orgánico, puede verse afectado por cambios en su entorno.
Esto significa que la humedad, temperatura y otros factores climatológicos pueden provocar que un mueble de madera cambie y, por ejemplo, se hinche.
Estanterías de madera, mesas de madera e incluso suelos de madera natural pueden verse afectados. En estos casos, debemos actuar para evitar que nuestro mueble de madera siga deteriorándose.

Cómo arreglar un mueble de madera hinchado
1. Identifica la causa
Para solucionar el problema primero debemos conocer la causa. Pregúntate por qué es posible que se haya hinchado el mueble.
¿La madera ha estado expuesta a una humedad directa? ¿El mueble estaba en un baño, cocina o una habitación húmeda? Identificar la causa te ayudará a prevenir que vuelva a ocurrir en el futuro.
Si el problema se ha derivado de un exceso de humedad, la solución está clara: reduce la humedad de forma natural o artificial. Es decir, asegúrate de mantener la habitación siempre bien ventilada para que el aire circule. Si esto no funciona, prueba con un deshumidificador para eliminar la humedad del aire.
2. Seca el mueble
Si quieres secar el mueble para que vuelva a su forma original debes utilizar una fuente de calor.
Por ejemplo, puedes usar un secador de pelo o un ventilador de aire caliente dirigiéndolo hacia las zonas afectadas.
Si haces esto, asegúrate de mover el secador o ventilador de manera regular, evitando así que el calor concentrado y excesivo dañe más la madera.

3. Lija suavemente
Cuando hayas secado el mueble, lija de manera suave las zonas afectadas con una lija fina.
El objetivo de este paso es eliminar irregularidades en la superficie de la madera, por lo que debes tener cuidado para no dañar el acabado del mueble.
4. Reemplaza o repara
Si los daños del mueble son demasiado graves, es posible que necesites repararlo.
Por ejemplo, si la parte hinchada es una puerta, puedes sustituirla directamente para evitar cambiar el mueble completo.
En estos casos es recomendable acudir a un profesional para que el resultado sea perfecto.
5. Aplica un sellador
Aplicar un sellador es imprescindible para prevenir futuros problemas de humedad.
Estos productos no solo protegen tus muebles de madera de factores climatológicos, sino que también prolongan su vida útil.
En resumen, si tu mueble de madera se ha hinchado debes identificar el problema, secarlo y lijarlo para intentar recuperarlo.
Si el resultado no es suficientemente bueno, siempre puedes contactar con un carpintero que se encargue de llevar a cabo la reparación y evitar que el problema vuelva a repetirse en el futuro.